¿Son iguales los hábitos de higiene dental para los niños?

¿Son iguales los hábitos de higiene dental para los niños?

En la etapa infantil debemos de sentar las bases de unos buenos hábitos de limpieza bucodental que se consoliden durante toda la vida del niño. Debemos tener un especial cuidado, puesto que los niños tienen alto riesgo de enfermedades dentales. Esta tarea es responsabilidad de los adultos a su cargo, siendo estos los modelos a seguir en donde se ven reflejados.

 

A los seis meses de edad los dientes comienzan a salir, es la llamada etapa de dentición. A partir de este momento y durante las etapas que se detallan a continuación, es muy conveniente ir al Odontopediatra para revisar el estado de la boca del niño y recibir sus consejos en cuanto a la limpieza y cuidado de sus dientes.

 

Durante esta primera fase, y hasta los 2 o 3 años, los padres deberán cepillar los dientes de sus hijos ya que la capacidad motriz del niño es muy reducida. El cepillo dental que debemos usar siempre debe estar acorde a las edades del niño. Estos cepillos están hechos especialmente para ellos y pensados para el mejor cuidado de sus dientes.

A partir de los 3 años el niño ya dispone de su dentadura primaria o también llamados dientes de leche. Es importante transmitir al niño unos hábitos de higiene dental enérgicos. El cepillado de al menos 2 veces diarias, preferiblemente mañana y noche (antes de ir a la cama), y usar un enjuague bucal para niños es una buena base en su higiene.

 

Hasta los 6 a 8 años de edad el niño se cepillará los dientes bajo la supervisión de un adulto. Para ya, a partir de esta edad, hacerlo de manera totalmente autónoma. También al comienzo de estas edades es cuando los dientes de leche empiezan a caer para ser sustituidos por sus dientes definitivos desde los 12 hasta los 14 años de edad. Por lo tanto, en esta fase es importante prestar especial atención en el cepillado, para que no queden restos alimenticios en los huecos aparecidos tras la caída de los dientes de leche.

 

Por último, hay que remarcar que una buena alimentación es fundamental para una correcta salud bucodental. Hay que evitar el exceso de bollería industrial con altos contenidos azucarados y fomentar la ingesta de fruta como sustitutivo. Además de la mejor salud bucodental, conseguiremos para nuestro hijo una mejor salud en general.